domingo, 30 de octubre de 2011

Ceilidh

Si hay algo que me gusta de Escocia son las Ceilidhs (pronúnciese Keili).
Son una especie de reuniones sociales a la antigua, es decir, hay una banda que toca folk escocés, normalmente canciones antiguas y sin letra, y la gente baila y bebe.
Si habeis visto la pelicula Titanic, se ve a los protagonistas bailando en una ceilidh irlandesa.

Los hombres suelen ir con en kilt, con su tartán (diseño de los cuadros) del clan familiar o del apellido. Cada clan escocés tiene designado un diseño específico, incluso asociaciones y universidades registran sus diseños de tartanes en el registro de tartanes. Se estima que existen unos 6.000 tartanes diferentes. Ademas del kilt, llevan un imperdible en la parte delantera lisa, que sirve para añadir peso al tejido (aunque ya de por si es pesado). Y delante, el sporran, la bolsa de cuero que llevan atada a la cintura.

Llevan también calcetines de lana altos, hasta la rodilla, que pueden ser blancos o con un tartán impreso. Dentro del calcetín y asomandose por fuera va la navajilla o Sgian Dubh.

La camisa, depende si llevan vestido de gala o no, suele ser blanca con apertura en V, sin botones, pero con unas cuerdas entrelazadas para cerrar la parte del cuello.

Pues eso, que anoche fuimos a la Ceilidh que hacían en el centro social del barrio, que es una antigua iglesia.
Es mi 4 ó 5 Ceilidh y me encanta. Hay una persona, el Speaker, que explica los pasos antes de cada canción. Hay canciones en pareja, en doble pareja, en grupos de 8 y suelen ser muy divertidas pero cansan muchisimo! Normalmente las Ceilidhs empiezan a las 8 y acaban a las 12, con el personal sudado y cansado!

Si venís a Escocia, no os podéis perder una. En Edimburgo hay casi todas las semanas en diferentes bares, universidades, centros culturales, etc.

Buen domingo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada